lunes, junio 02, 2008

Urgencia por declarar el Soconusco como el estado 33 de México

*El movimiento separatista, argumentan, por las desigualdades sociales, marginación y centralismo de la federación y de Chiapas.
*Acudirán al Congreso de la Unión para tramitar la realización de Plebiscito.
Gonzalo Egremy.
Tapachula, Chiapas; 02 de junio. - Las desigualdades sociales que mantienen sumidos en la pobreza extrema a más de un millón de habitantes de esta región del Soconusco, así como el centralismo en las decisiones políticas y económicas de la federación y de Chiapas, ha vuelto a exaltar el sentimiento separatista de los habitantes de esta zona.
Xoconushco (lugar de tunas agrias, en Náhuatl), nació en el tiempo como un vasto territorio independiente hasta que en 1524 fue invadido y sometido por las armas de Pedro de Alvarado, quedando bajo el yugo de la Corona Española, pero años después recobró su libertad y no dependió ni de Guatemala ni de México y muchos menos de Chiapas, según historiadores locales.
Por decreto de Antonio López de Santana, en 1842, nos hicieron chiapanecos a la fuerza cuando lo que deseábamos, era ser mexicanos pero en nuestro estado libre y soberano de Soconusco federalizado a la República,- explica el dirigente del movimiento separatista, Ángel Aguiar Díaz.
Agrega que los habitantes de estas tierras no se quedaron con los brazos cruzados ante el agravio de ver “borrado” del mapa al Soconusco y anexado a Chiapas, por lo que años después, agotadas las protestas a través de escritos ante Santana y el gobierno chiapaneco, los soconusquenses sacaron su libertad e independencia con las armas en la mano.
En 1856 aquí en Tapachula los soconusquenses encabezados por el general, Sebastián Escobar, se cubrieron de gloria al derrotar al ejército invasor chiapaneco que abanderaba Ángel Albino Corzo quien huyó y se parapeto en Huixtla, en donde esperó refuerzos que le llegaron de Tuxtla Gutiérrez,- dice.
La libertad e independencia recobrada fue por dos meses, por que Albino Corzo con unos dos mil soldados bien armados, añade, regresó y reprimió con sangre y fuego a los habitantes de estas prodigiosas tierras y desde entonces el Soconusco está sometido a la negativa voluntad y designios de los gobernadores de Chiapas.


Lo prevaleciente aquí es el abandono e indiferencia de los gobiernos estatal y federal; pero la pobreza y miseria, el desempleo, la falta de oportunidades, la carencia de obras y servicios públicos más elementales, la muerte de niños por enfermedades curables, la endemia de oncocercosis y tracoma en la sierra, hace que de una vez por todas nos metamos al fondo para lograr la separación del Soconusco de Chiapas,- argumenta Aguiar Díaz.
En 1983, recuerda el líder social de 72 años de edad, resurgió, entre un grupo de hombres nacidos en estas tierras, el sentimiento de separar el Soconusco por todos los agravios sociales y ofensas de los gobiernos chiapanecos.
En aquel año logramos aglutinar a varios grupos sociales y políticos entorno a este viable proyecto, pero lamentablemente tuvo un impasse de varios años por que no nos organizamos bien ni tomamos en cuenta los procedimientos legales,- indica. Reconoce que el alzamiento armado del EZLN en 1994 vino a revivir el sentimiento separatista del Soconusco y que incluso una comisión del Frente Pro Soberanía viajó a la ciudad de México para dialogar con los partidos políticos y obtener el apoyo, pero lo único que recibieron fue falsas promesas.
Los gobernantes mantienen una política de engaño y mentiras al Soconusco; en los últimos dos décadas por la nula atención al campo, el agro ha sufrido un remarcado retroceso, la producción y comercialización del café cayó a niveles nunca antes visto, de igual forma el plátano, el cacao, la caña de azúcar, la pesca tiende a desaparecer,- afirma.
Pero no sólo los problemas sociales y económicos pesan en el Soconusco, añade, sino que “exigimos nuestra libertad e independencia de Chiapas, por la impunidad en el robo que hicieran los ex gobernantes, Pablo Salazar y Vicente Fox a los dineros de la reconstrucción de los municipios que fueron devastados por el huracán Stan en octubre del 2005”.
Hace dos años, refiere, el Frente Único Pro Soberanía del Soconusco que él preside, organizó los comités locales en los 29 municipios (14 mil kilómetros cuadrados) que podrían llegar a conformar el estado 33, y en las plazas centrales recibieron un total de 56 mil firmas de ciudadanos que con ello se pronunciaron por la separación de Chiapas.
Consultamos en la ciudad de México al abogado, Ignacio Burgoa; nuestro Frente tiene permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, está protocolizada nuestra acta constitutiva ante el notario, Oscar Alvarado Cook e inscrita en el registro público de la propiedad; todo lo estamos haciendo conforme a derecho para que esta vez el Congreso de la Unión si nos otorgue nuestra libertad e independencia,- dice.
La petición de la ciudadanía soconusquenses a separarse de Chiapas, afirma, está bien motivada y fundamentada en la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, al tener una historia y una cultura propia, más de un millón de habitantes en un territorio más grande que algunos estados como el de Colima, Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro y Distrito Federal y sobre todo, una identidad propia.
Entrevistados sobre el deseo separatista, los diputados locales por los distritos de esta región, Rafael Antonio González Chamlati (PRD); Sami David David (PRI y presidente de la junta de coordinación política en el Congreso local), Neftalí del Toro y Oscar Salinas Morga, también priístas, coinciden en las causas sociales de desatención y abandono de la federación y el centralismo político-económico de Chiapas. “Mi distrito que es la Sierra Madre, es una zona en donde la gente padece de hambre; de enfermedades, se carece de infraestructura carretera, no hay clínicas de salud, personal ni medicinas; el huracán Stan en 2005 destruyó caminos, puentes y casas y hasta ahorita no existe la reconstrucción aún cuando oficialmente se dijo que se invirtieron 11 mil millones de pesos”, expuso el diputado perredista, González Chamlati.
En tanto que los diputados del PAN, por distritos electorales de esta misma zona, Carlos Martínez Martínez (ex contralor en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía) y Luis Gómez Manzo, ex regidor del ayuntamiento de Tapachula, así como David Aguilar Solís, legislador por el PANAL, coinciden en la problemática social y económica por la que atraviesa los habitantes del Soconusco, pero no en su separación de Chiapas.
El sentimiento separatista llevo al abogado, Joaquín Díaz Cancino, dirigente de una organización de litigantes, hacer público que “el Soconusco no sólo debe de lograr su separación de Chiapas, sino anexarse a Estados Unidos de Norteamérica, como en su momento histórico lo hicieron Puerto Rico, Hawai y Alaska; es más miles de soconusquenses se encuentran ya en la Unión Americana como indocumentados al haber huido de aquí para no morirse”, aunque esa proclama no tuvo eco entre los habitantes de esta región.

26 comentarios:

RafaMontes dijo...

Estoy a favor de la separación del Soconusco del "estado de chiapas".
Nací en Pijijiapan, pero tuve que emigrar para poder tener mejores oportunidades y condiciones de vida, ya que los administradores chiapanecos, "gobernadores", poco o casi nada se ocupan del Soconusco.
El 11 de septiembre de 1842 nuestros abuelos decidieron integrarse a México,sí a México, pero no a chiapas.
!Ya basta de ser la región olvidada del país¡, es el momento de luchar, por la vía legal, para que el El estado del Soconusco sea una realidad.
Soy
Rafael Cruz Montes
Originario de Pijijapan
rafametanoia@hotmail.com
rafacruz.montes@gmail.com
Hasta Pronto.

Anónimo dijo...

SEPARACION???
CREO QUE SI, PERO DE ESOS POLITICOS QUE SE VENDEN AL MEJOR POSTOR, Y ESOS SON TAMBIEN ALGUNOS QUE DESEAN LA SEPARACION DEL SOCONUSCO. PORQUE NO SE HA SUPERADO EL SOCONUSCO? PORQUE HAY MARGINACION? PORQUE POBREZA Y DEMAS? MUY SIMPLE, LOS MISMOS POLITICOS DEL SOCONUSCO LO HAN LLEVADO A ESO, AL APOYAR A CANDIDATOS CENTRISTAS QUE SE LLEVAN LA RIQUEZA DE NUESTRA REGION A LA ZONA CENTRO Y ALTA DE CHIAPAS. A LOS MISMOS HABITANTES QUE SE DEJAN CONVENCER POR UN MENDRUGO DE PAN QUE LES OFRECEN LOS JUDAS SOCONUSQUENSES. SOY DE TAPACHULA, ACA NACI EN ESTA CIUDAD, Y DA TRISTEZA Y CORAJE ESTE ABANDONO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES. PERO NO SE LO DEBEMOS A CHIAPAS, SE LO DEBEMOS A NUESTROS POLITICOS CORRUPTOS Y AMBICIOSOS Y A NUESTRA MISMA GENTE QUE VOTA EN LAS URNAS POR UN PARTIDO POLITICO QUE DIO MAS DESPENSAS PARA IMPONER A UN CANDIDATO DEL CENTRO O NORTE DEL ESTADO.
NO ESTOY DE ACUERDO CON LA SEPARACION. PORQUE? TAMBIEN SIMPLE. PREPARAN UN BOTIN MAS SUCULENTO PARA ESOS AMBICIOSOS DE PODER Y DINERO. MEJOR LUCHEMOS POR EXIGIR A ESOS QUE LLEVAMOS AL PODER PARA QUE CUMPLAN CON SU COMPROMISO DE SERVICIO A LAS COMUNIDADES. LUCHEMOS POR LLEVAR GENTE QUE SEA HONESTA Y TRABAJADORA AL PODER, Y POR DEJAR LAS ARCAS ABIERTAS PARA MAS SAQUEOS.
ATENTAMENTE
JORGE FUENTES
fuentes23@hotmail.com

Anónimo dijo...

CORRECION DE ULTIMA FRASE DEL COMENTARIO:
DICE; "Y POR DEJAR LAS ARCAS ABIERTAS PARA MAS SAQUEOS".

Y DEBE SER: "Y LUCHAR POR NO DEJAR LAS ARCAS ABIERTAS PARA MAS SAQUEOS".

Anónimo dijo...

EL SOCONUSCO ESTA JODIDO POR LOS POLITICOS, NO POR SER PARTE DE CHIAPAS...SI SE QUIEREN SEPARAR, ADELANTE..PERO PAGUENLE A CHIAPAS EL PUERTO CHIAPAS!!!!! Y LOS QUE ESTEN A FAVOR, ES PORQ SON IGNORANTES, POR EJEMPLO EN LA UNACH SE ESTA PLANEANDO UNA FACULTAD DE MEDICINA PARA ESA ZONA, Y SI EL GOBIERNO FUERA CENTRALISTA TUXTLA NO ESTARÍA TAN RETRASADA EN COMPARACIÓN CON OTRAS CAPITALES....TODA LA CULPA ES DE LOS RATEROS...

Anónimo dijo...

hahahaha, que comentario tan ignorante.....

Paguenle a Chiapas el puerto Chiapas ¡? hahahahahahahahaha !!!!

Es obra Federal indio !!!

y politicos rateros ? siiiiiiii !!

Politicos Gobernadores !!! Cabron, o quien crees que gobierna al estado ???

En vdd ofende ver comentarios tan nefastos como el tuyo... no por que exista razon sino porque la cantidad de estupidez ahi expresada !!!

Que ignorancia !!!!

tuxtla atrazada ? hahaha deberias venir a dar una vuelta por el soconusco....

Si tuxtla no produce ni ptm... solo piedras y jobos !!!! al igual que otros municipios parasitos que no producen ni ñ......

de donde crees que provienen los recursos que mantienen al estado cabron ???

solo de recursos federales ni lo creas, el soconusco es la capital economica de tu estado, tu mismo gobernador lo reconoce en la pagina oficial del gobierno de chiapas !!!!

Razona !!!

Anónimo dijo...

Tiene mucha razon...

El gobierno del estado reconoce ese hecho, la region del soconusco es el motor del estado de chiapas, y a pesar de eso es la region menos favorecida y mas explotada, la capital de chiapas es practicamente servicios y nadamas porque no tiene produccion de ninguna clase y tambien es cierto que varios municipios que no son para nada productivos han crecido de la mano de gobernantes marcadamente centralistas,todo obras para tuxtla y demas municipios del centro del estado mientras que la capital del soconusco Tapachula, se ha retrazado durant todos esos años desarrollandose a cierto ritmo solo por la inversion privada que confia en esa ciudad y en esa region y esta plasmado en hechos contundentes, y tambien es cierto que el puerto fue construido con recursos federales e incluso los recursos de tu estado son provenientes del mismo soconusco en su mayoria junto con los federales claro, asi que totalmente fuera de lugar tu reclamo por ese puerto, considero que no deberias expresarte asi de la mano que te alimenta....
porque en cualquier momento se les puede separar esa rica region y se van a quedar como el chinito....
ya sabes como...
porque chiapas sin su soconusco es como un automovil sin motor y ya sabes que pasa =S....
Saludos !!

Anónimo dijo...

jajajajaja....

No cabe duda, cuanta razon tienen los que dicen que si los p... tuxtlecos pudieran se llevarian hasta el puerto chiapas con todo y mar hasta el centro del estado, lo que sucede es que les arde saber que dependen de Tapachula...

Sin $$$ se les cae el teatrito, pero ojala un dia podamos ver como se les va la gallina de los huevos de oro...

Anónimo dijo...

PUES YO OPINO CASI EN LA MAYORIA DE TODOS LA CULPA LO TIENEN ESA BOLA QUE DE CORRUPTOS QUE SE DICEN LLAMAR, DIPUTADOS, SENADORES, GOBERNADORES, ETC. ME DA TRISTEZA VER COMO TODO LA ZONA DEL SOCONUSCO SE ESTA DEJANDO LLEVAR POR LA MALA INFLUENCIA, COMO TITERES, A COSTA DE ESOS APESTOSOS POLLITICOS, ESTOS QUIEREN AGARRARSE LA LANA Y POR ESO DEJAN A ESOS POBLADOS COMO ESTAN, COMO LO DEL STAN, DONDE QUEDO EL DINERO? TODO POR LOS CORRUPTOS, CHIAPAS ES UN ESTADO HERMOSO SOY CHIAPANECO, SOY TUXTLECO Y ESTA ES MI OPINION Y NO LE DEMOS UNA MALA IMAGEN AL ESTADO ANTE TODO EL MUNDO, ES TIEMPO DE ORGANIZARSE Y DEMANDAR MAS ACCIONES A ESOS CORRUPTOS A QUE MEJOREN LA INFRAESTRUCTURA EN ESA ZONA, SALUDOS, Y ESPERO QUE NO SE DEJEN LLEVAR MANIPULAR POR ESA BOLA DE CORRUPTOS
ATTE. LUIS DANIEL

Anónimo dijo...

oigan porque no usan el servicio de encuestas de telmex para armar su plebiscito ? seria rapido y facil y segun se es legal seria magnifico ver el estado 33 yo he tenido oportunidad de recorrer chipas en varias ocasiones y es verdad el gobierno ha olvidado esa zona y apenas esta administracion le ha puesto algo de interes pero no el merecido deben luchar por consolidarse como un estado nuevo tienen todo lo necesario y en demasia en verdad les digo que es una zona vasta en recursos naturales es muy productivo
luchen! nada es imposible y aun mas si tienen respaldo de la constitucion

Anónimo dijo...

NO ESTOY DEACUERDO CON LOS QUE DICEN QUE EL SOCONUSCO ESTÁ OLVIDADO, SI ESTUVIERAN MAS INFORMADOS ESTARIAN AL TANTO DE LAS OBRAS QUE SE ESTAN HACIENDO EN ESA ZONA POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO, QUE CLARO, NO DIGO QUE SEAN SUFICIENTES.

LO QUE QUIEREN ES QUE SE INVIERTA TODO EL DINERO QUE SE PRODUCE EN EL SOCONUSCO EN ESA REGION.

PUES ENTONCES QUE EL GOBIERNO DE CADA MUNICIPIO PRODUZCA ALGO Y LO INVIERTA EN SU LOCALIDAD, O ACASO SON TAN TONTOS PARA REGALARSELO AL ALCALDE DE TUXTLA???.

MIENTRAS LAS INVERSIONES FUERTES SEAN POR PARTE DEL ESTADO DE CHIAPAS, NO ESPEREN QUE SE DESTINE MAS RECURSOS SOLO PARA ESA ZONA PORFAVOR. POR ESO SOMOS UN ESTADO.

AL FINAL DE CUENTAS ESTOY SEGURO QUE ESO DE SEPARARSE ES SOLO UNA FORMA MAS DE ROBAR DE LOS POLITICOS. EL UNICO BENEFICIADO CON LA SEPARACION ES EL QUE LA CONTROLA, NO LOS HABITANTES. ESOS SERIAN LOS MAS AFECTADOS, POR AMBAS PARTES.

PARA LOS QUE DICEN QUE LA ZONA CENTRO NO TIENE NADA, EN ESPECIAL TUXTLA, PUEDE QUE TENGAN RAZON, NO VEO NINGUN RANCHO NI SEMBRADÍO CERCA DE AQUÍ. SERA PORQUE ES LA CAPITAL???

A LAS PERSONAS QUE INSULTAN, SEGURO SE PONEN LA CAMISA DE IGNORANTES, PORQUE LO SON...

Anónimo dijo...

Veo que el Soconusco es una región muy rica y que le "roban".
También veo que creen que el Soconusco tiene capital."tapachula" XD

Se los voy a explicar con palitos. Hagan de cuenta que Chiapas es el cuerpo humano.

Zona centro. CABEZA(CEREBRO)

Soconusco. AP. DIGESTIVO Y RESPIRATORIO y CORAZON.

Sin Cabeza esos aparatos no funcionan no los coordina Y sin esos aparatos la cabeza ni madres funciona, no hay quien le mande sangre...

Quieren una nueva cabeza?. Esta bien, pero sería como empezar denuevo. Seguros que quieren eso? Tapachula es una ciudad muy bonita, pero necesitan más que eso para formar una capital.

Muchos dirán, tenemos los recursos!! somos una zona rica rica. Con el tiempo podría hacerse, pero con la situación actual, será un poco difícil.

Claramente a la cabeza no le combiene perder esos importates aparatos y organos. La cabeza no produce NADA, solo lo CONSUME y los coordina.

Espero que esta LOCA idea sea solamente para presionar a la cabeza a que ordene al corazón que le manden un poco más de sangre a los pulmones e intestinos, porque de otra forma ambas partes se morirían..

Hoy más que nunca debemos estar unidos y no creernos superiores que los demás.

Existen personas que les encantaría ver como un pueblo se destruye. Pero eso no va a pasar, porque somos más fuertes que ellos. Ahora entiendo las palabras del Gobernador...

Anónimo dijo...

no es por amargarles el plan alos del soconsco o como se llame pero, la verdad yo vivo en torreon y llevamos años y años tratando de formar el estado de la laguna hemos cumplido con todos los requisitos y nomas lo desechan la iniciativa y que somos una region que por si sola podemos mantenernos y tenamos mejores argumentos que ustedes, ademas el soconusco segun tengo entendido entro a mexico con la condicion de pertenecer a chiapas y sino fueran parte de guatemala y asi no estarian como ahorita sino mas jodidos

Anónimo dijo...

por cierto ya una ves fuimos estado autonomo pero por cuestiones nos unimos a cuahuila y durango, asi tambien el estado huasteco no ha podido y segun en el 2000 ya iba ser el estado 33 pero no sucedio.

por eso les digo no se hagan muchas iluciones probablemente pasen unas 3 generaciones mas para que lo puedan lograr.

Anónimo dijo...

bueno no creo que tuxtla y chiapas se vallan al hoyo por no tener a tapachula, y la verdad es que no solo tiene lugares turisticos tsmbien petroleros, lugares productores de agricultura ganaderia, industria electrica podria decir que chiapas depande mas de reforma que de tapachula por que aqui hay industria petrolera y lo digo yo que soy tabasqueño y reforma le da su ayudadita a tabasco siendo que es de chiapas yo vivo en villa y trabajo en chiapas y por eso digo que no se crean la gran cosa los de tapachula, que chiapas con o sin el soconusco tiene todo hasta un tiempo se vio la forma de unir chiapas y tabasco. como lo ven??? y no presisamente por tapachula.

Anónimo dijo...

Con todo respeo, Tuxtla y menos todo el estado depende del Soconusco, también está la zona de la Fraylesca (el granero de chiapas) con su gran producción de granos y ganado, la zona norte con su producción de petróleo, las presas hidroeléctricas que no precisamente están en el soconusco, la parte turística de la zona altos, norte y fronteriza, el centro con sus nuevas inversiones, es decir el soconusco si es importante, sin embargo dependen más del resto de Chiapas que el resto de ustedes, además no son solo Tapachula sino todos los municipios que hacen esta importante parte del estado. Tuxtla crece también por las inversiones privadas que han llegado últimamente y claro está, porque es la capital del estado, no la rieguen por algo tiene que crecer. Y eso de municipios parásitos, no inventen estamos en un país y en un estado muy diverso y no creo que haya municipios parásitos, todos producen algo, llamar de esa manera a un municipios refleja tíntomas de superioridad y de poca inteligencia. El soconusco es importante, su gran producción de café y plátano lo hacen muy importante, y que bueno, pero la idea de independizarse creanlo, solo obedece a intereses de unos cuantos que quieren tomar el poder en esa región y que al final solo serán los beneficiados ellos y la gente pobre seguirá siendo pobre y en la miseria total.Comparto la idea de exigir a los gobernarntes más para esta zona, por eso tienen la secretaría de economía en tapachula, exijan primero y luego hablen.

Heit Naumann dijo...

Pues para los que dicen que Tapachula no es tan importante para el estado y shalala, y en especial para el tabasqueño que creo que ignora la vocacion agricola del estado Chiapaneco...

En la pagina de la secretaria de economia pueden encontrar informacion y tablas informativas acerca de las zonas productivas del estado sus actividades productivas, tipos de produccion y aportacion a la economia del estado, creo que si checan el dato se daran cuenta de cual es la realidad jejeje...

El soconusco detenta la gran mayoria de las actividades productivas que forman el grueso de la capacidad del estado Chiapaneco, y conste que lo dice la SE, no hace falta recordarles que el mismo gobierno estatal reconoce este hecho, incluso en su pagina oficial, creo que de dimes y diretes es suficiente, que palabra tiene mas peso ? la del Estado y la SE o la de ustedes simples ciudadanos ?

Asi las cosas.

José Afredo dijo...

Bueno he leído todos los comentarios y estoy pensando hacer mi tésis sobre la creación de un nuevo Estado el Soconusco, o mejor le llamaré el Estado 33, que será?, veamos según se, éste proyecto lleva años cocinándose a fuego lento creo que es tiempo de que podamos y veamos que hacemos, soy estudiante final de Ciencias Políticas y Administración Pública, creo que si en verdad se puede llevar a cabo la separación lo hagamos y de la manera más sabia e inteligente basta de dimes y diretos actuemos y hagamos frente a las propias adversidades ahora si que sigue...

José Afredo dijo...

excelentes comentarios todos eh ya los leí y es bueno escribir lo que uno piensa ojalá que podamos lograr algo si es conveniente hacer un nuevo Estado entonces manos a la obra...

José Afredo dijo...

por cierto visitan la página de la AC que estoy formando, http://juventudpuntodereferencia.blogspot.com/

Unknown dijo...

LCC FERNANDO RUIZ

Antes era posible, hoy en día es una propuesta que no tiene sentido, la inseguridad ha llegado a su punto máximo, el cual haría pedazos al "estado 33", ya que al ser frontera y no contar con el respaldo de un páís, talvez tercer mundista, pero que no se compara con todo respeto con los paises centroamericanos, seríamos el criadero de delincuencia, además, tenemos que pensar en eduación, tecnología, salud, que para ser honestos, no se tiene un soporte que pueda darnos todos las beneficios que hoy se tiene en el estado. ¡Estamos olvidados!, es cierto, pero para hacer el estado 33, tendríamos que comenzar de cero, y estar lidiando con los mismos problemas que nuestros vecinos del sur y sufrir de males que por ejemplo Honduras, el Salvador o Guatemala tienen. Se necesita gestionar desde la cámara para que la atención en el soconusco sea mayor, ya basta de crítica a los políticos, porque el ciudadano es quien pone a los servidores públicos, tenemos que generar presión, para que los funcionarios cumplan, hablar es muy fácil, actuar es muy difícil.
La participación ciudadana es la clave para cambiar no solo a Chiapas, también al país, el bien común no solo lo tienen que buscar los políticos, se tiene que exigir por parte del ciudadano.

Soy orgullosamente chiapaneco y tapachulteco, tenemos que participar y no solo hablar.

ATTE. LCC Y MAESTRANTE COMUNICIÓN POLÍTICA FERNANDO RUIZ
fer16nando@hotmail.com

Beto dijo...

para los que tratan de decir casi que el soconusco leda de comer a todo el estado esn equivocados ya que como vien dicen arriba en chiapas en el norte hay petroleo, cerca de comitan encontraron un yacimiento petrolero mas grande que el que esta entre chiapas y tabasco, hay industria turistica en sancris, comitan palenque,y tuxtla que noes colonial pero tiene atras al gigante cañon del sumidero, los empresarios confian en todas las rigiones de chiapas no solo en soconusco no por nada construiran en tuxtla un hotel hilton otro holiday inn y uno mas que no se sabe el nombre, no pornada llegan grandes empresas como liverpool sears samborns a tuxtla, tambien industria esta por abrir la empacadora de carnes viba que exportara a rusia, china, japon, corea, usa. Ahh tambien la embotelladora pepsico la segunda mas grande del pais, la planta de coffe mate que fabricara este producto para abastecer desde tijuana hasta tapachula deahi todo centroamerica, el caribe, y toda sudamerica hasta chile, hay dos embotelladoras de coca cola co. una en tuxtla y otra en sancris y
esta tambien la fabrica de arneses mas grande del sur de mexico, y proximamente la fabrica de jumex en chiapa de corzo.... y mucho mas que no da tiempo contar siquieren le sigo oro dia..

Pero sin duda la separacion si afectaria a chiapas pero no como para que ciudades como tuxtla comitan sancris y todos los demas poblados furadel soconusco, nos muramos de hambre y claro que al soconusco tambien le afectaria si desde siempre el gob. federal casi no voltea a ver al soconusco ya cuando sea el estado mas lejano y escondido del pais ni se acordaran que existe mas por lo complicado del terreno para llegar hasta alla.

jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose dijo...

por cierto soy el tabasqueño que escribio arriba, es cierto que la region del soconusco es la mas productivas de pais, pero si sumas lo que producen las demas regiones tambien producen y mucho si sumamos las prodcciones de las demas regiones es seis veces mas grande que solo el soconusco, asi que no habria problema alguno para las dems regiones del estado.

y segun veo los mas inconformes son los tapachultecos ya que ven que tuxtla esta crecienndo a un ritmo mucho mas acelerado, y dicen que ellos deberian tener mucho mas que ellos, creo que al hacerse el estado 33 pasaria lo mismo ya que en ese momento tapachula seria la ciudad que consuma toda la riquesa dela region soconusco y entonces saldra tonala y "diran por que solo tapachula crece y aqui no si somos una de las regione mas productivas del estado del soconusco hay que separarse del del soconusco y crear el estado 34"

y segun lo que he leido una de las condiciones para que el soconusco entrara al territori mexicano es que quedaria irremediablemente unida al estado de chiapas y aceptaron, ahora si se quieren separar de chiapas tambien seria justo se separaran de mexico y crearan la republica democratica del soconusco y veran que no todo es tan facil, ya que toda industria de capital mexicano tendrian que salir de la region ya que para distribuirlos a mexico tendria que pagar aranceles y eso no les convienen alas grandes empresas, un claro ejemplo es belice por no querer unirse a mexico y separarse de guatemala hay graves problemas economicos.

Unknown dijo...

hola a todos (as) al igual que muchos estoy de acuerdo por la separación del Soconusco de Chiapas, claro esta que falta mucho por hacer en esta región, pero ya esta tiempo de actuar de llevar y platicar esta iniciativa entre los mas cercanos, compañeros y amigos. Así iremos ganando terreno y veran que con el tiempo, sin tener que utilizar las armas lo lograremos. Y nos evitamos de dimes y diretes entre lo que estan o no de acuerdo con nuestra separación. SOCONUSCO LIBRE POR SIEMPRE.

Unknown dijo...

en realidada habra que empezar desde cero si el soconusco se logra separar de chiapas ? en realidada habra tanta inseguridad como se dice ?en realidada si somos tan productivos, la federacion nos olvidara( aunque estemos en uno de los rincones mas olvidados del estado ) ? en realidad nos creen tan -9,..5%& como para dejar que solo tapachula cresca y cometer los mismos errores que el gobierno centralista del estado ? yo soy de tapachula y siento una gran rabia al ver los baches rellenados con chapopote mientras que en tuxtla invierten grandes recursos para sus bacheos, me entriztese ver a tapachula tan olvidada una ves que el proselitismo politico termina. conosco los alrededores de tapachula y no cabe duda, somos una zona muy productiva lo suficiente como para crecer y ser sustentable una ves separada de chiapas.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con una separación, pero debemos separar Chiapas de México. Nos "mexicanizaron" a la fuerza. podemos ser autosuficientes: contamos con petróleo, grandes afluentes, tierras fértles, recursos minerales, gente trabajadora y honesta (en esta catagoría no entran los políticos, ellos se pueden quedar en México, la mayoría se forma y aprende sus vicios corruptos en el Centro: Sabines, Velasco...)y una identidad propia, con nustras tradiciones...