martes, enero 04, 2011

B’EJALTIK

(Muchos Caminos)
F. Darinel

Escogí el camino de la verdad:
pongo a mi vista tus preceptos.
Estoy apegado a tus mandatos;
no me confundas, Señor.

Salmo 119 (118)
(La Ley)

“AÑO POLÍTICO”

LOS CAMINOS DE HOY

A olvidar

Apreciados y respetados lectores; amigas y amigos, espero que en estas fiestas de fin de año (que ya pasó), hayan sido de gran felicidad y alegría con sus familiares y personas que quieren, espero sinceramente que se la hayan pasado muy bien; y si no fue así, aunque no quisiésemos que así haya sido, son eventos que inexorablemente tenemos que pasar; y bien, cuando se presentan; obviamente sin haberlos deseado. Además no olviden que todo es sobrepasable con esfuerzo diario y trabajo, que son la mejor forma de hacer olvidar esos malos momentos, más en este año que el trabajo y la empresa; para todos aquellos emprendedores, y de acuerdo al “calendario chino” que marca a este 2011 como el año del “tu” (conejo), con forme y cómo lo ha predicho y registrado este ancestral calendario, en años ya pasados, son años de bonanza económica para aquellos que son de espíritu empresarial y trabajador. Por ello, si el fin del año pasado fue un tanto, cuanto difícil, con trabajo este año ha de sonreírles y les ha de ayudar a olvidar y dejar en el pasado, que es a donde ya corresponden; obligadamente, esos difíciles y malos momentos. Así que: este año sea prospero para todos Ustedes.

“Mayor” seguridad

Ya pasando a lo del rol, pues como les comenté antes de concluir el 2010, y dados los cambios que se sucedieron en el gabinete del gobierno del estado, en donde destacó el ascenso de Rogelio Hernández de la Mata, que como en muchas platicas lo externé días antes de su ascenso y mucho tiempo antes de “esos días”, era; por lo que conozco de cerca su trayectoria en el medio castrense y en el ámbito de la seguridad pública, el hombre ideal para asumir el lamentable vacío que dejó nuestro paisano José Luis Solís Cortez. Por ello justo y atinado es que el Mayor de la Mata haya asumido tal encomienda a nivel estatal, un ex militar de arma, de quien puedo decir, es de los pocos que gustan de la lectura (con mayor avidez la historia de México), y de estarse preparando constantemente, a más de su seguridad, disciplina y probado temple, cualidades necesarias en un encargo de tal envergadura y gran responsabilidad. En hora buena mi mayor.

Nueva encomienda

El otro cambio, es la muy observable desaparición de la subsecretaria general de gobierno, que tenía a su encargo Nemesio Ponce, quien se le conoció desde ese lugar como: “el otro secretario de gobierno”, mismo que pasó a ocupar la recién creada “subsecretaría de asuntos políticos”; por eso insisto que es “muy observable”, pues este funcionario de primerísimo nivel, es una de las personas de mayor confianza de “el dueño de todas las canicas” en el estado, sino es que el de mayor confianza, y quien ha hecho y logrado cambios, acuerdos, soluciones y propuestas políticas de gran impacto en nuestra entidad. Por lo mismo y dado que este año es eminentemente de definición de posturas políticas y de grandes relevos, pues para empezar ya vemos en el próximo horizonte del 4 de marzo, el relevo de Beatriz Paredes Rangel, en la inminente persona de Humberto Moreira Valdez. Por ello si el jugador contrario está más que cantado que “moverá su reyna” para poner en “jaque al rey”, era impostergable realizar el “enroque corto”, y con la “torre de rey” poder combatir o equilibrar el próximo “ataque”. De ahí que “esta torre” haya sido movida a un lugar más combativo y más abierto, pues el año 2011 así lo exige.

Acción y reacción

En nuestra región lo que es de llamar la atención es el la toma de protesta de Felipe de Jesús Ruíz Moreno, como alcalde de Las Margaritas, quien lleva la investidura verde, pero creo que será en tanto así convenga, porque la innegable e inocultable alianza que ha pactado con la “Cioac de los camarones”, nos dice que en juego abierto va con la carta verde, pero que si esa carta se sale de la alianza PRI – PVEM, porque si al joven “interesado en jugársela” por estas “dos marcas” para la grande de Chiapas, no puede sortear con éxito la aduana, en donde la lucha será con “tiburones de gran peso”, la cual es prácticamente cierta, entonces con su franquicia vrede, ya lo veo pactando con los amarillos, que es a lo que más huele en esa próxima elección del 1º de julio del 2012, y que es a lo que juega Felipe Ruíz que como lo anote anteriormente, es una jugada inteligente y digna de respeto, tanto como la jugada, que es ya un rumor muy fuerte, de el ex alcalde Rafael Guillén, de quien se dice a pactado en la alta esfera perredista con “los chuchos”, quienes innegablemente son los actuales dueños del PRD y los concertacesionadores con el PAN de Felipe Calderón, que por el momento, y hasta la mitad del 2012, seguirán siendo fuertes, en tanto el presidencialismo panista surta efecto, porque de lo contrario y después de esas fechas, las cosas forzosamente deberán de cambiar, de ahí que ambos moviemientos sean dignos de respeto, pero: “veremos, dijo un ciego”.

¿Pagará?

Por otro lado la excesiva ambición; y qué bueno que antes de este tiempo lo anoté, antes de que Miguel Ángel Vives dejara de ser presidente municipal de Tzimol, quien también por su exacerbada cobardía política, perdió y dejó ir de sus manos la elección federal del 2009 y la elección local del 2010. “Miguel Mueres” no soltaba un solo centavito para estas elecciones, pero quería que se ganaran, debió entonces recordar las palabras de su amigo Julio Calderón que decía: “si caso con saliva se ganan las elecciones”, pero su cobardía y más su ambición, lo llevaron al punto que el día que fue relevado en el acto constitucional en el salón de cabildos de la alcaldía tzimolense, fuera evidenciado por “su compadre” Martín Gordillo; “Don Cara de Conejo”, quien frente a todos le gritó que él no había dejado endeudado a su municipio, cuando en el trienio pasado dejó de ser munícipe, que él personalmente le había dado en sus manos a “Miguel Mueres” (de cobardía), un cheque por la cantidad de 4 melones para el pago por el consumo de energía eléctrica, que “El Migue Mueres”, con dos o tres pases mágicos fue lo primero que “desapareció”, y con otros tantos gritos de “El Martín Conejo”, le dijo que ahora sí estaba endeudado Tzimol con 15 melones, qué saber por qué, o qué les hizo este “Mueres”. Bueno, sus buenas relaciones, sus amigos, la suerte y los nuevos horizontes políticos, dirán qué pasará con “este gran vivo”, digo con “este Vives”.

Acercamientos

Finalmente, y no menos importante, es la muestra de civilidad y madurez política que evidenció “Toño” Aguilar para con el diputado federal Roberto Albores Gleason, durante el discurso que pronunció durante el acto de toma de protesta, fue totalmente evidente y clara, la forma en cómo se refirió a él, en cómo lo nombró y el destacarle sus logros legislativos, que han dejado en claro que las tan controversiales y rumoradas diferencias políticas son pasado, como el 2010, que está con una disposición totalmente suya y particular de hacer política y que; la lectura contundente y final de ello, si es necesario aliarse y emprender un nuevo camino juntos se hará, con miras a ese duro y combativo 2012, que llegará antes de lo imaginado. De ahí que esa inteligente muestra que ha dado “Toño” Aguilar, ya da visos que su conocimiento político ha avanzado y que su administración, emprenderá los caminos del acercamiento y el dialogo. Por eso pregunto (con un dejo de ironía): ¿es y será un año político?.

Y ya para terminar y para este año, transcribo un mensaje que me envío mi amiga "Gaby" Coutiño -por cierto gracias por este regalo "Gaby"- y aquí va: "les deseo dos cosas en la vida: TODO y NADA. TODO lo que les haga feliz y NADA que te haga sufrir.

¡Feliz Año 2011!

Es cuanto.

adriancitio@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: