miércoles, noviembre 27, 2013

Fallece Juan Manuel González Tovar



-Profesor, comunicador y cantante
Víctima de una enfermedad degenerativa, en la madrugada del martes perdió la vida Juan Manuel González Tovar, que fue maestro de la Escuela Preparatoria de Comitán y locutor de varias estaciones de radio de la localidad.

Aunque el mismo contaba que había nacido en Pachuca, Hidalgo, pero emigrado a la localidad entre los años 60 y 70, con sus padres y hermanos, durante el auge forestal, en Comitán vivió sus mejores años como joven y adulto, en síntesis pues, se volvió comiteco, aunque el voceo (ya en proceso de extinción) no se le daba con facilidad. “¡Bueno vos…”, soltaba en algunas ocasiones, con tono de hidalguense que nunca perdió.
Afectado desde hace varios años por la diabetes, a las 04:00 horas del martes perdió la vida González Tovar, conocido popularmente como “El Puma”, por el tiempo que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por su afición al equipo de fútbol de la “máxima casa de estudios” del país.
Durante varios años, González Tovar, alternó la docencia con el trabajo de comunicador, ya que tuvo varios programas radiofónicos en las estaciones locales, como “Hablemos de nosotros” y “Dígalo usted mismo”, que fue semillero de muchos comunicadores y periodistas comitecos y muy seguramente su alumno más destacado fue Jorge Luis Espinosa, que laboró en los diarios Uno Más Uno, Milenio y El Universal.
Pero también era un trovador, asiduo seguidor de su tocayo Juan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, entre otros.
Como no recordar el programa “Hablemos de nosotros”, con algunas participaciones de la poeta Guadalupe Alfonso, pero sobre todo, la presencia de esos jóvenes ansiosos de experimentar en el medio de la radio, que para la década de los 70 y 80, era un medio sigilosamente reservado sólo para amigos de los locutores. Nadie más se le abría el micrófono y él tuvo la fortuna de compartirlo con sus alumnos.
Así, Juan Manuel González Tovar, abrió pues las puertas de la sabiduría a muchos jóvenes bachilleres que estaban próximos a dejar su pueblo, para emigrar hacia Puebla, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, que eran los destinos para los futuros universitarios.
Amigo de los personajes más conocidos del pueblo, compadre de sus pares de la Prepa y la radio y maestro de cientos de jóvenes bachilleres, Juan Manuel González Tovar, ya no pudo informar en la madrugada del martes lo que le había ocurrido.
Desde hace algunos años, se desempeñaba como director de la radio Brisas de Montebello, XHCTN, de La Trinitaria, del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
El cuerpo del comunicador es velado en una funeraria del sur de la localidad, hasta donde han llegado personalidades, sus exalumnos, amigos y familiares para brindarle sus más sentidos pésames a sus hijos, esposa, nietos, hermanos y demás familiares.
Sin duda, el fallecimiento del maestro Juan Manuel González Tovar, caló duro entre la ciudadanía comiteca y otras poblaciones donde radican los que fueron sus alumnos.
En negocios, peluquerías, oficinas, los hogares y redes sociales, se hablaba de manera insistente de este acontecimiento.
Funcionarios de la presente administración, como el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, de inmediato manifestó su pesar por el fallecimiento del maestro de historia, que en un tiempo alcanzó la dirección de la Escuela Preparatoria del Estado.
El alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, hizo lo propio.
Al medio día del martes, el comunicador Francisco Ruiz Vera, en su espacio “Nuestra ciudad”, le dedicó gran pare de su programa, para recordar a González Tovar y casi probablemente este miércoles haga lo mismo, ya que hay mucho de que hablar del maestro.
Este miércoles los restos de González Tovar serán inhumanos y se espera que cientos de personas acudan a las exequias.

No hay comentarios.: