viernes, diciembre 06, 2013

La despidieron del ayuntamiento y pide reinstalación




San Cristóbal de las Casas, Chis; 4 de diciembre.- Una mujer que fue despedida del ayuntamiento de Zinacantán, por estar embarazada, en el 2009, inició un inusual protesta en ese municipio indígena, para exigir su reinstalación en el cargo que desempeñaba y el pago de salario que asciende a unos 200 mil pesos. 

Amalia Rufina Santiago Ambrosio, de 31 años de edad, fue despedida por esta embarazada por el entonces alcalde Antonio Conde Vázquez, ligado al  Partido de la Revolución Democrática (PRD). 
A las 07:00 horas, Santiago Ambrosio se instaló frente a la alcaldía, en demanda de la reinstalación de su puesto como secretaria y el pago de salario durante cuatro años y dijo que si no es escuchada, a la protesta se puede sumar su esposo.
En el lugar donde se instaló Amalia instaló una cartulina donde se lee: "He iniciado una huelga de hambre. Aguantaré lo que sea necesario... ya que mi economía día a día se deteriora más.
atentamente Amalia". 
Originaria de Tuxtla Gutiérrez, hace cuatro años, Santiago Ambrosio laboraba como auxiliar administrativa, pero cuando Conde Vázquez se percató que estaba embarazada, procedió a despedirla y obligarla a firmar un documento, pero no lo hizo.
Así, la mujer entabló juicio en la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero el 17 de mayo del 2012 ganó el laudo, por lo que exige al ayuntamiento local en poder ahora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) su reinstalación y el pago del salario durante cuatro años que asciende a 200 mil pesos.
Horas después de que se instaló en plantó, personal del ayuntamiento se acercó a Santiago Ambrosio, para pedirle algunos datos, pero no le dieron respuesta si lo reinstalarán en el cargo. 
"Siento que fueron violentados mis derechos como mujer. Quiero una respuesta para mi laudo y me den me reinstalación. Queremos que ya sea pronto", dijo.
Esta protesta es inusual en un municipio indígena como es Zinacatán. 

No hay comentarios.: